Historia

La cooperativa S.C.L. del Campo Agricultores Guanches se constituyó en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1986. Anteriormente a esta fecha y desde el año 1973, comenzó su andadura bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa.

Su ámbito de actuación territorial se extiende a la Comunidad Autónoma Canaria. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca.

La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la parte Este de la isla de La Palma.

El objeto social de la mima lo constituye, fundamentalmente, “asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda en lo que respecta a la cantidad y a la calidad de los productos agrícolas para su puesta en el mercado, mejorando la rentabilidad del ejercicio de la actividad agrícola de sus socios”.

La empresa puede desarrollar, entre otras, las actividades de adquirir, elaborar, producir o fabricar por cualquier procedimiento, para la cooperativa o para las explotaciones de sus socios, animales, piensos, abonos, semillas, insecticidas, materiales, instrumentos, maquinaria, instalaciones y cualesquiera otros elementos necesarios o convenientes para la producción y fomento agrario.

También podrá adquirir, parcelar, sanear y mejorar terrenos destinados a la agricultura así como la construcción y explotación de las obras e instalaciones necesarias para estos fines.

Además está constituida como ADV (Agrupación de Defensa Vegetal), para lograr la racionalizar los tratamientos fitosanitarios evitando aplicaciones innecesarias, pudiendo incorporarse a la lucha contra plagas, métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas naturales, hasta reducir el impacto ecológico de lucha química y sus efectos en la salud de las personas.